Alá es hermoso y ama la belleza. Es un hecho conocido que el Islam alaba la belleza, y el oro es uno de los artículos más importantes en este sentido. Sin embargo, no todo lo que es bello a nuestros ojos, lo es para Alá.
Dicho esto, hemos investigado sobre el oro, y en este artículo exploraremos si el oro está permitido o prohibido en el Islam, y cuándo puedes y cuándo no puedes llevar oro.
En caso de que quieras un resumen rápido de la cuestión principal de si el oro es haram o no para hombres y mujeres, ¡aquí está!
En el Islam está prohibido llevar oro si eres hombre. La norma se aplica a todos los objetos fabricados en oro, o incluso chapados en oro. No importa si el color del oro o del artículo de oro no es amarillento, ya que la norma se aplica al oro en todas sus formas y colores. Esto se debe a que el hecho de que los hombres lleven oro se considera una imitación de las mujeres.
Sin embargo, las mujeres pueden llevar oro en el Islam. De hecho, las mujeres pueden llevar oro de todas las formas y colores, excepto los artículos de oro que imitan a los no creyentes, como una cruz, un crucifijo u otros artículos que son para los no creyentes. También está prohibido reparar los relojes de oro de los hombres o los artículos de oro de los hombres de todo tipo. La norma no se aplica a los objetos de oro de las mujeres, ya que les está permitido llevar oro.
¿Cuándo está prohibido el oro para los musulmanes?
El oro está prohibido en el Islam para los hombres. Aunque no hay ningún verso en el Corán que diga que el oro es haram para los hombres, hay varios hadices que prohíben a los hombres llevarlo.
Alá dijo en el Corán:
Lo que Alá ha concedido a Su Mensajero (y ha quitado) a la gente de los pueblos, pertenece a Alá, a Su Mensajero y a los parientes y huérfanos, a los necesitados y a los caminantes; para que no haga (sólo) un circuito entre los ricos de entre vosotros. Tomad, pues, lo que el Mensajero os asigne, y negaros lo que os niegue. Y temed a Alá, pues Alá es estricto en el castigo.
Al-Hashr, 59vs7.
Esto significa que, como musulmanes, estamos obligados a obedecer los mandamientos del profeta ﷺ, del mismo modo que seguimos los mandamientos de Alá.
En un hadiz narrado por Abu Dawud, éste dijo:
Vi al Mensajero de Alá (ﷺ) sosteniendo una pieza de oro en su mano izquierda y una seda (tela) en su mano derecha. Entonces dijo: «Estos dos están prohibidos para los varones de mi Ummah».
Riyad as-Salihin 806.
Dicho esto, el oro es haram para los hombres. Sin embargo, está permitido que las mujeres lleven cualquier color o tipo de oro, excepto collares y otros artículos de oro que contengan referencias haram como un crucifijo, una cruz o cualquier artículo que haga que las mujeres se parezcan a los no creyentes.
El profeta, la paz sea con él, dijo «No es de los nuestros quien imita a gente distinta a nosotros. No imitéis a los judíos ni a los cristianos». (Tirmidhi)
Según otra versión del hadiz recogida por el Imam Ahmad: «Quien imita a un pueblo es uno de ellos».
¿El oro blanco es haram para los hombres?
El oro tiene diferentes formas y colores. Por ejemplo, existe el oro blanco y el oro pálido, entre otros. Con la aparición de estos nuevos colores de oro, han surgido preguntas de los musulmanes que quieren saber si les está permitido llevar oro blanco o no.
Según los eruditos musulmanes, llevar oro blanco es haram porque el mismo hukm (norma) del oro amarillo se aplica a otros colores de artículos de oro. Sin embargo, sigue estando permitido que las mujeres lleven los distintos colores de oro que deseen.
¿Los accesorios bañados en oro (como un reloj o una cadena) son haram?
En las cuatro Madhahhib, llevar accesorios de oro como un reloj, un collar, una cadena o cualquier otro accesorio para las mujeres está prohibido para los hombres.
Esto se debe a que el profeta, la paz sea con él, dijo que el oro es haram, y el hukm se aplica a todo lo que esté hecho en oro, ya sea oro puro o chapado en él. Sin embargo, conseguir un diente de oro está permitido en el Islam -incluso para los hombres- con la condición de que la decisión provenga de la obligación y no del deseo de presumir.
Se ha narrado con la autoridad del Amirul Mu’minin, Abu Hafs ‘Umar bin al-Jattab (ra), que dijo:
He oído decir al Mensajero de Alá (ﷺ) «Las acciones son (juzgadas) por los motivos (niyyah), por lo que cada hombre tendrá lo que pretendía. Así, aquel cuya migración (hijrah) fue hacia Alá y Su Mensajero, su migración es hacia Alá y Su Mensajero; pero aquel cuya migración fue por alguna cosa mundana que pudiera ganar, o por una esposa con la que pudiera casarse, su migración es hacia aquello por lo que emigró.»
[Bujari y Muslim]
¿Por qué el oro es haram para los hombres en el Islam?
Según los eruditos, el oro es haram para los hombres porque es un artículo que pertenece a las mujeres. En otras palabras, algunas cosas están destinadas a los hombres, mientras que Alá destinó otras cosas sólo a las mujeres. Como el oro se considera un accesorio para la mujer en el Islam, no está permitido que los hombres lo lleven.
El profeta, la paz sea con él, ha aconsejado a los hombres que no imiten a las mujeres, y que las mujeres no deben imitar a los hombres, ni en el vestir, ni en el caminar, ni en el hablar, ni en ninguna otra cosa.
Ibn ‘Abbas (que Alá esté complacido con él) dijo El Mensajero de Alá (ﷺ) maldijo a los hombres afeminados y a las mujeres que imitan a los hombres.
Otra narración es:
El Mensajero de Alá (ﷺ) maldijo a los hombres que copian a las mujeres y maldijo a las mujeres que copian a los hombres.
[Al-Bujari]
¿El oro es haram o makruh?
El oro no sólo es makruh para los hombres, sino que está prohibido, como dijo el profeta (ﷺ) en varias narraciones. Los hombres que lleven oro deben dejar de llevarlo inmediatamente, hacer penitencia y pedir perdón a Alá.
Por tanto, el oro para los hombres es Haram.
¿Pueden los hombres llevar objetos que no sean de oro pero que parezcan de oro?
En el Islam está permitido llevar un reloj que parezca de oro, pero que no esté fabricado o chapado en oro. Sin embargo, los eruditos han dicho que es mejor -para los hombres- no llevar artículos que parezcan de color dorado para evitar que los demás piensen mal de ti.
Nu’man b. Bashir (Alá esté complacido con él) informó:
Oí que el Mensajero de Alá (que la paz sea con él) dijo esto (y Nu’man) señaló hacia sus orejas con los dedos): «Lo que es lícito es evidente y lo que es ilícito es evidente, y entre ellos están las cosas dudosas que mucha gente desconoce. Así pues, quien se guarda de las cosas dudosas mantiene su religión y su honor irreprochables, y quien se entrega a las cosas dudosas se entrega de hecho a las cosas ilícitas, igual que un pastor que hace pastar a sus animales alrededor de un coto, pronto los pastará en él.
Cuidado, todo rey tiene un coto, y las cosas que Dios ha declarado ilícitas son sus cotos. Cuidado, en el cuerpo hay un trozo de carne; si está sano, todo el cuerpo está sano y si está corrompido, todo el cuerpo está corrompido, y escucha que es el corazón.
¿Está permitido reparar los relojes de oro?
En el Islam está permitido reparar los relojes de oro de las mujeres. Sin embargo, si el reloj de oro es para hombres, está prohibido hacerlo. Esto se debe a que los hombres que llevan relojes de oro son pecadores, y al reparar sus relojes, estás aprobando sus actos, lo cual es haram en el Islam.
Alá dijo en el Corán (interpretación del versículo) que:
«Ayudaos unos a otros en Al-Birr y At-Taqwa (virtud, rectitud y piedad); pero no os ayudéis unos a otros en el pecado y la transgresión. Y temed a Allah. Ciertamente, Allah es severo en el castigo».
[al-Maa’idah 5:2]
La misma norma se aplica a la reparación de relojes chapados o de oro, pero que no son de oro puro. Aun así, si son relojes de mujer, está permitido repararlos.
¿Los préstamos de oro son haram en el Islam?
En el Islam está permitido pedir un préstamo con garantía, dando oro como aval. Si una persona musulmana necesita dinero y quiere obtener un préstamo de otra persona, se le permite tomar el préstamo y dejar el oro a la otra persona, hasta que le devuelva su dinero.
¿Es haram tomar préstamos en oro?
En el Islam está permitido pedir un préstamo en oro. Sin embargo, cuando devuelvas el préstamo, deberás hacerlo con oro y no con dinero.
Además, el oro que devuelvas debe tener exactamente el mismo peso y la misma cifra. Sin embargo, si no encuentras una coincidencia exacta con el oro que pediste prestado, es más justo que devuelvas un oro más pesado y mejor fabricado que el que pediste prestado, con la condición de que la persona que te dio el préstamo no te obligue a ello y lo hagas voluntariamente.