Cuando se juntan las palabras chocolate y licor, se suele suponer que se trata de un chocolate con alcohol, que es haram. ¿Es realmente así? ¿Es haram el licor de chocolate?
El licor de chocolate se confunde fácilmente con el licor de chocolate. El licor de chocolate se compone de granos de cacao fermentados, no contiene alcohol y es halal. El licor de chocolate es una bebida que contiene alcohol y es haram.
¿Qué es el licor de chocolate?
El licor de chocolate (también conocido como licor de cacao, masa de cacao, chocolate de repostería o licor de cacao) es una pasta de chocolate suave y espesa que es el ingrediente base de todo el chocolate negro.
El término no procede de licor, que es la sustancia alcohólica, sino de la antigua palabra inglesa liquor, que significa «líquido» o «ser fluido».
Debido a las similitudes del nombre, es un error muy comprensible que la gente piense que el licor de chocolate está realmente compuesto por alcohol.
¿Qué contiene el licor de chocolate?
El licor de chocolate está hecho de granos de cacao, también llamados nibs de cacao. Estas habas han sido fermentadas y preparadas de una manera determinada, separando finalmente los granos de cacao de su piel.
Después de fundirlas, suelen convertirse en una mezcla de sólidos de cacao y manteca de cacao en proporciones iguales. Sin embargo, no siempre es así, ya que también puede hacerse y moldearse en bloques de chocolate crudo mediante un proceso de enfriamiento específico.
¿Es el licor de chocolate halal o haram?
Según las leyes dietéticas halal, el principio básico es que todos los alimentos son halal, a menos que estén específicamente prohibidos por el Corán o un hadiz.
La prueba es de Al Hajjawi en el capítulo sobre el consumo de alimentos, donde dice que todo tipo de alimentos son halal a menos que causen daño o no sean ritualmente puros.
Dado que no se menciona específicamente que el licor de chocolate sea haram ni hay indicios de que la pasta sea perjudicial, se considera halal (lícita) para el consumo de los musulmanes. Esto es así a menos que se aporten pruebas significativas que afirmen que su consumo es perjudicial.
¿Por qué algunas personas siguen creyendo que el licor de chocolate es haram?
La razón es que estas personas confunden el licor de chocolate con el licor de chocolate. El licor de chocolate es una bebida elaborada con un licor como base, como el vodka. El licor de chocolate sí contiene alcohol, lo que significa que es haram (ilícito) para el consumo musulmán.
Este es un error muy común debido a la similitud de los nombres y a la asociación común de licor y alcohol.
Fatwa sobre el consumo de licor de chocolate
Primera Fatwa
En islamweb.net, un usuario preguntó sobre las normas relativas al consumo de licor de chocolate, a lo que obtuvo esta respuesta
«No hay nada malo en consumir esta bebida, a menos que contenga alcohol o se demuestre que es perjudicial para la salud. El principio básico es que todos los tipos de alimentos y bebidas son lícitos a menos que se demuestre que son ilícitos con pruebas de la shari’ah, según el consenso de los eruditos.
Por lo tanto, está permitido consumir todo tipo de alimentos y bebidas, excepto lo que es perjudicial para la salud o lo que contiene ingredientes impuros. En su libro Az-Zaad, Al-Hayyaui, que Allah tenga misericordia de él, dijo en el capítulo sobre la comida: «El principio básico es que todo tipo de alimentos es lícito siempre que sean ritualmente puros y no causen daño».
IslamWeb
Segunda Fatwa
El jeque Assim El Hakeem dijo que el licor de chocolate es haram en un vídeo de youtube. Sin embargo, es posible que el jeque haya confundido el licor de chocolate con el licor de chocolate, que, como ya se ha dicho, es una bebida que sí contiene alcohol y cuyo consumo es ilícito para los musulmanes.
La razón de esta suposición es que el individuo que hizo la pregunta mencionó el alcohol como componente del licor de chocolate.
Tercera fatwa
Según una fatwa emitida por islam-wa-sunnah.com, el licor de chocolate está permitido para los musulmanes.
Esto se debe a que no contiene alcohol y no es impuro, mientras que el licor de chocolate contiene alcohol y es, por tanto, haram e ilegal para los musulmanes.
Cuando se le pregunta:
Afirmas que el licor de chocolate es una bebida alcohólica y, por tanto, es haram (mencionas correctamente que el licor de chocolate es una bebida alcohólica o, mejor dicho, contiene algún tipo de bebida alcohólica y, por tanto, es haraam).
Sin embargo, el licor de chocolate se hace simplemente moliendo los granos de cacao en forma líquida y no contiene alcohol», junto con las pruebas.
Esta fue la respuesta recibida:
«Si el alcohol procede de uvas o dátiles, será haram e impuro. Si procede de cualquier otra cosa, además de los dátiles y las uvas, y no intoxica directamente o a través de una mezcla, entonces es permisible.
Nuestra decisión sobre el licor de chocolate se basó en la información que teníamos. Si tu información sobre el licor de chocolate es correcta, entonces no estará prohibido».
¿Hay alcohol en el licor de chocolate?
Anteriormente, entendimos que el término licor de chocolate no consiste realmente en una sustancia alcohólica. Pero, ¿hay alguna sustancia alcohólica en él? La respuesta es no. El licor de chocolate no suele contener alcohol en su preparación.
A pesar de llevar la palabra licor, el método utilizado para su elaboración (que hemos mencionado anteriormente) no implica ningún alcohol. El licor de chocolate no contiene alcohol, pero el licor de chocolate no.
¿Es haram comer chocolate con alcohol?
Un hecho razonablemente común es que el alcohol es haram para el consumo musulmán.
El consumo de alcohol no es permisible bajo ninguna circunstancia para un musulmán. Algunas de las razones que los eruditos han mencionado detrás de que sea haram incluyen su comparación con la adoración de ídolos, que Alá califique a los intoxicantes como una abominación, que describa a los intoxicantes como una de las obras del diablo y que nos ordene desistir de los intoxicantes.
Alá también ha mencionado los daños que causan los embriagantes, como la enemistad, el odio y el hecho de impedir que los individuos mencionen a Alá. El alcohol también tiene muchos otros inconvenientes, como el aumento del riesgo de contraer enfermedades, la posibilidad de volverse adicto y arruinar las relaciones sociales, los problemas económicos, etc.
El alcohol de chocolate consiste normalmente en alcohol en cantidades elevadas que se pueden degustar y que podrían conducir a la intoxicación. Por este motivo, la mayoría de los eruditos lo consideran haram (prohibido) para el consumo de los musulmanes.
Dado que tiene el mismo efecto embriagador que el consumo de alcohol, no debe tratarse de forma diferente en cuanto a la licitud en comparación con el alcohol que beben habitualmente los individuos.
Sin embargo, algunos eruditos creen que para que el alcohol sea permisible, el contenido de alcohol debe ser lo suficientemente insignificante como para evitar la intoxicación, y el color, el sabor o el olor no deben verse afectados.
Según Dar Al Ifta, la norma legal se basa en el Istihlak, que significa que el porcentaje de alcohol en una sustancia específica es lo suficientemente insignificante como para no intoxicar en grandes cantidades, y el Istihala, que significa el cambio químico de una sustancia de impura a pura.
Reflexiones finales
En resumen, la mayoría de los eruditos hanafíes y malikíes creen que está prohibido consumir alcohol que intoxique en grandes cantidades. Esto es así independientemente de que el individuo lo consuma en pequeñas o grandes cantidades: sigue estando prohibido.
Sin embargo, si la sustancia alcohólica no intoxica aunque se consuma en grandes cantidades, es permisible.
Según esta lógica, si el contenido de alcohol en el chocolate no es suficiente para intoxicar en grandes o pequeñas cantidades, es permisible. Sin embargo, esto es muy raro. El chocolate con alcohol suele tener un alto contenido de alcohol, que afecta al sabor.
La misión de este sitio web es permanecer imparcial en todos nuestros artículos y proporcionarte la información necesaria para que tomes decisiones con conocimiento de causa; esperamos que este artículo te haya ayudado a hacerlo.