¿Es halal el bagre?

Según la mayoría de las fuentes islámicas, el bagre se considera halal y está permitido comerlo. Esto incluye tanto si muere por causas naturales como si se le mata. Sin embargo, el bagre no debe ser un alimento venenoso o perjudicial.

Una persona cogiendo una porción de bagre frito del plato.

Para llegar a esta conclusión, hemos investigado el fiqh de cada una de las principales escuelas de pensamiento islámico y las evidencias de las que derivan sus dictámenes.

Opinión mayoritaria: Fiqh Shafi’i, Maliki y Hanbali

El siluro es un animal del mar, y la mayoría de las escuelas de pensamiento islámicas, incluidas la Shafi’i, la Maliki y la Hanbali, consideran que la mayoría de los animales del mar son halal (siempre que no sean perjudiciales para el consumo). Esta interpretación se deriva del siguiente versículo coránico

La caza del mar y su consumo se han hecho lícitos para vosotros. (Surah Maaidah v.96)

Otra prueba citada es:

«Un hombre preguntó al Profeta de Alá (Sallallahu Alahi Wasalam) «Oh Profeta de Alá (Sallallahu Alahi Wasalam), viajamos por el mar y llevamos una pequeña cantidad de agua. Si la usamos para la ablución, sufriríamos de sed. ¿Podemos hacer la ablución con agua de mar? El Profeta de Alá (Sallallahu Alahi Wasalam) respondió: su agua es pura y lo que muere en ella es alimento lícito».

(Sunan Abi Dawud p.13 v.1) Narrado por Saaiduna Abu Hurairah (R.A).

Estas evidencias establecen que el bagre es halal y está permitido comerlo (y también otros animales marinos, como las gambas, el cangrejo, el atún, etc.), tanto si muere de forma natural como si es sacrificado. Las escuelas Shafi’i, Maliki y Hanbali han adoptado esta opinión, mientras que el madhab Hanafi tiene una interpretación diferente.

¿Qué dice el fiqh hanafí?

La escuela hanafí considera que sólo son halal los animales marinos que se clasifican como peces. El muftí Mohammed Tosir Miah, de Darul Ifta Birmingham, lo aclaró:

En el Fiqh hanafí, los animales que nacen y viven en el agua son ilegales de consumir, con la excepción de los peces.

Saaiduna Abdullah Ibn Umar Radiallahu Anhu narra que el Profeta de Allah (Sallallahu Alahi Wasalam) dijo: «Dos tipos de carne muerta y dos tipos de sangre se han hecho lícitos para nuestro consumo; las dos carnes muertas son: el pescado y la langosta y los dos tipos de sangre son el hígado y el bazo.»
(Sunan Ibn Majah)

Además, no se menciona que el Profeta de Allah Sallallahu Alahi Wasalam o los compañeros consumieran un animal marino además de un pescado. (Dars Tirmizi p.280 v.1)

Ahora, para determinar si el bagre es halal en el mudhab hanafí, tenemos que verificar la categorización del bagre.

¿Se clasifica el bagre como pescado?

La Wikipedia caracteriza al bagre o pez gato según los siguientes criterios:

El siluro incluye unas 2.500 especies de peces, en su mayoría de agua dulce, que se caracterizan por tener de dos a cuatro pares de bigotes o barbas alrededor de la boca.

Por tanto, podemos clasificar con seguridad al siluro como parte de la familia de los peces. A nuestro entender, esto hace que el consumo de bagre sea halal según el madhab hanafí. Sin embargo, la enciclopedia menciona además que algunos tipos de pez gato son venenosos, por lo que no está permitido comerlos. Esto se debe a que el Islam nos prohíbe consumir cualquier cosa que sea perjudicial para nosotros.

El veredicto

La opinión mayoritaria de las fuentes islámicas apoya el entendimiento de que el siluro es halal y está permitido comerlo, siempre que no sea venenoso o perjudicial. Como siempre, lo mejor es que uno investigue por su cuenta y compruebe cada fuente antes de llegar a una conclusión. Sin embargo, a partir de nuestros hallazgos, creemos con seguridad que el bagre no venenoso es de consumo halal.

Deja un comentario