Recuerdo haber comido unas galletas con unos amigos y el tema del extracto de vainilla era halal o no. Eso me chocó, ya que nunca pensé que una galleta o un trozo de tarta pudieran considerarse haram. Estaba decidida a averiguar cuál era la comprensión y el consenso general sobre este tema en la comunidad islámica.
El consenso general es que el extracto de vainilla es halal y está permitido siempre que el nivel de alcohol sea bajo y no lo suficiente como para intoxicarte.
De todos modos, ¿qué pasa con el extracto de vainilla? ¿Qué hace y por qué a algunos musulmanes les preocupa consumirlo? El extracto de vainilla se encuentra habitualmente en pasteles y otros postres. Esto hace que algunas personas se cuestionen si el postre que están comiendo o haciendo es halal o no.
Según un pastelero de Toronto, el extracto de vainilla añade al postre el sabor de la vainilla, que es fácil de probar. Además, realza los sabores de los demás ingredientes de la receta.
¿Tiene el extracto de vainilla alcohol?
La respuesta corta es que sí. Normalmente, hay aproximadamente un 0,1% o menos de alcohol etílico en el extracto de vainilla. Las empresas utilizan este alcohol como ayuda para el procesamiento y por otras razones técnicas. Al tener un porcentaje tan bajo de alcohol, no es suficiente para intoxicar a nadie.
¿Cuál es la opinión de IFANCA y ACOHA sobre si el extracto de vainilla es halal o no?
Una bloguera que dirige un blog Halal Foodie tenía la misma pregunta y quería saber si el extracto de vainilla era halal y si IFANCA (Islamic Food And Nutrition Council Of America y la ACOHA (Asociación de Consumidores Halal de España) certifica el extracto de vainilla como halal.
Sadaf, la propietaria del blog, les escribió y ellos respondieron diciendo que, tras consultar con eruditos islámicos, la conclusión a la que llegaron fue que los productos de extracto de vainilla que contienen menos del 0,1% de alcohol etílico y que no proceden de una bebida alcohólica (como la cerveza, el vino y los licores fuertes, etc.) son halal y están permitidos para el consumo.
Su confirmación se produjo tras realizar pruebas y constatar que en un porcentaje inferior al 0,1%, el alcohol etílico no se detecta por la vista, el olfato o el gusto y no es intoxicante en ninguna cantidad.
Un punto de confusión habitual es el aroma de vainilla, que no es lo mismo que el extracto de vainilla. El aroma de vainilla puede contener hasta un 35% de alcohol y no todos los productos con esa cantidad de alcohol están certificados.
Opciones de extracto de vainilla sin alcohol
Si los niveles de alcohol son el punto de preocupación para ti al usar o consumir Extracto de Vainilla, aquí hay 2 opciones de Extracto de Vainilla sin Alcohol que hemos encontrado y que podrían serte útiles.
1. Gotas de extracto de vainilla sin alcohol de HEILALA
- Vanilla heillala de vainilla pura se elabora con glicerina en lugar de...
- Vanilla heillala de vainilla pura se elabora con glicerina en lugar de...
- Perfecto en todas las recetas de pastelería y postres, y es el más...
- Simplemente agregue una cucharadita de granola, avena, batidos, café,...
HEILALA utiliza glicerina fabricada con aceite de palma certificado por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible. HEILALA Vainilla Sin Alcohol utiliza únicamente extracto de vainilla auténtico procedente de vainas de vainilla de primera calidad. Su stevia líquida sin alcohol tiene un sabor más suave que los líquidos con alcohol.
2. Extracto de Vainilla sin Alcohol y sin Gluten de SPICE 345
Con este sabor de vainilla puedes eliminar el alcohol y el gluten de cualquier receta sin comprometer el sabor. El sabor puede mantenerse a alta temperatura y proporcionar el dulzor que buscas.
¿Por qué algunos consideran que el extracto de vainilla no es halal?
Según la Autoridad General de Asuntos Islámicos, algunos eruditos musulmanes sostienen que el extracto de vainilla que ha sido sumergido y mezclado con un 35% o más de alcohol etílico no es halal porque lo consideran embriagador. Como no han obtenido una confirmación completa de que no es capaz de intoxicar a una persona, no pueden darle el sello halal.
En el lado opuesto, algunos eruditos musulmanes lo consideran permisible porque consideran que el alcohol no es sucio ni impuro (najis) desde la perspectiva de la shari’ah.
Aquí está su respuesta completa:
Su opinión de que el alcohol no es sucio e impuro (najis) desde la perspectiva de la Shari’ah, porque el estado por defecto de las cosas es que son puras (hasta que se demuestre lo contrario), tanto si el alcohol es puro como si está diluido en agua, dando preferencia a la opinión de que la impureza del alcohol y otros intoxicantes es abstracta y espiritual (no concreta y física), ya que el juego, la idolatría, la adivinación y el vino se consideran rijs (inmundicias) de la mano de Satán (Corán 5: 90), no sólo el vino, y no se afirma que estas cosas sean físicamente sucias e impuras.
Autoridad General de Asuntos Islámicos
Concluyen su respuesta diciendo que gran parte de la determinación de si es halal o no es la fabricación.
Su recomendación final fue que recomendaban el extracto de vainilla sin alcohol como sustituto. También concluyeron su respuesta, de forma similar a la de IFANCA y también a la de ACOHA, afirmando que está permitido consumirlo siempre que no haya intoxicación.
La Organización Islámica para la Ciencia Médica considera que el extracto de vainilla es halal siempre que no te intoxique
Según una respuesta publicada en Islamweb, en el octavo seminario de la Organización Islámica para la Ciencia Médica (IOMS), con sede en Kuwait, concluyeron que el consumo de alimentos que tienen una ligera cantidad de alcohol (utilizado para disolver materiales insolubles en agua) es permisible.
También señalaron que la mayor parte del alcohol se evapora en el proceso de producción.
He aquí su respuesta completa:
Está permitido tomar alimentos en los que se utiliza una pequeña cantidad de alcohol con el fin de disolver materiales insolubles en agua, como colorantes, conservantes, etc. El principio en el que se basa este permiso es el concepto de ‘Umoom al-Balwa (es decir, la permisibilidad debida a una necesidad inevitable; cuando un asunto se generaliza y es difícil de evitar). Además, también es un factor que la mayor parte del alcohol añadido se evapora en el proceso de producción.
[Al-Fiqh al-Islami wa Adillatihu]: Islam Web
Reflexiones finales sobre que el extracto de vainilla sea halal
Hay diferentes interpretaciones del hadiz de Ibn ʻUthaymeen que es:
‘Cualquier cosa que intoxique en grandes cantidades, entonces una pequeña cantidad de ella está prohibida’. Ibn ʻUthaymeen
Algunas personas son de la opinión de que cualquier rastro de alcohol, independientemente de que te intoxique, es haram debido a este hadiz. Mientras que otros creen que lo que importa es la intención del consumo, y que el extracto de vainilla contiene una pequeña cantidad de alcohol que se utiliza para el proceso de elaboración de un alimento y no para la intoxicación.
Como decimos en Guía Halal, la decisión final depende de ti y nosotros sólo aportamos toda la información disponible que se nos ha facilitado para ayudarte a tomar tu decisión final.