En general, los eruditos musulmanes coinciden unánimemente en que cuando el vino se convierte en vinagre por sí mismo (sin ninguna interferencia deliberada de los humanos), es halal. Sin embargo, otros creen que el vinagre de vino es halal, ya sea cuando se convierte de forma natural o mediante un proceso intencionado.
El vinagre de vino es uno de los tipos más populares de vinagre elaborado con vino tinto o blanco. A juzgar por su nombre y sus ingredientes, los musulmanes pueden dudar de si este condimento es halal o haram de consumir. Para responder a esta pregunta tan frecuente, hemos reunido y recopilado las fuentes disponibles sobre las normas del vinagre de vino.
¿Cómo se produce el vinagre de vino?
Antes de seguir adelante, hablemos brevemente de cómo se produce el vinagre de vino, porque este aspecto es una consideración crucial en relación con las reglas posteriores.
Una botella de vino puede convertirse en vinagre de forma natural. Cuando se deja abierta durante cierto tiempo, se produce una fermentación espontánea. Durante la fermentación, el contenido de alcohol se convierte en ácido acético, el principal componente del vinagre.
Además, el vino puede tratarse y procesarse para obtener un vinagre de calidad, como hacen los fabricantes comerciales. Por ejemplo, añadiendo cultivos iniciadores, catalizadores, etc.
Dictámenes sobre el vinagre de vino de diferentes escuelas de pensamiento
Existen diferentes opiniones sobre la permisibilidad de utilizar vinagre de vino en nuestras comidas. Según los juristas Shafi’is, Hanbalis y algunos Malikis, no está permitido transformar el vino en vinagre.
Además, la escuela Shafi’i dice que el vinagre de vino es halal y está permitido siempre que el vino se convierta por sí mismo en vinagre, sin intervención humana. Si hay un proceso intencionado y deliberado, no es halal. Dicho esto, los productos comerciales de vinagre de vino no son halal, según esta fatwa.
He aquí el hadiz que apoya las afirmaciones anteriores:
Según lo narrado por Anas bin Malik, «Se preguntó al Profeta de Alá (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) si se podía cambiar el vino para utilizarlo como vinagre. Dijo: ‘No'». (Sahih Muslim p.163 v.2 y Sunan Abu Dawud p.161 v.2)
Sin embargo, según los eruditos hanafíes, el hadiz anterior es muy estricto en cuanto a la prohibición del alcohol, que incluso la elaboración de bebidas a partir de recipientes que solían contener alcohol también está prohibida. Más tarde, el Profeta de Alá (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) permitió dicha práctica y la elaboración de vinagre a partir de vino.
Como se menciona en Darul Ifta Birmingham, una vez le preguntaron a Saaidah Aaisha si el vino podía cambiarse para usarlo como vinagre. Ella respondió diciendo: «No hay nada malo en ello, ya que es un alimento (Idaam)». (Musanaf Ibn Abi Shaibah p.98 v.5)
Por lo tanto, basándose en esta evidencia, la escuela hanafí dictamina que el vinagre de vino es puro y halal para consumirlo, ya sea cuando el vino se convierte en vinagre por sí mismo o por interferencia humana.
Reflexiones finales
Según la escuela Shafi’i, el vinagre de vino sólo es halal cuando el vino se convierte espontáneamente en vinagre, sin ninguna ayuda humana. Mientras tanto, la escuela hanafí dictamina que el vinagre de vino es halal, de cualquier manera.
En Guía Halal, sólo mostramos fuentes legítimas y creíbles para ayudarte a tomar una decisión informada, y la decisión final es toda tuya.