Mucha gente en Norteamérica no sabe la respuesta a esta pregunta, porque es raro encontrar a alguien que coma carne de caballo. Unos 8 países de todo el mundo consideran la carne de caballo como un manjar.
Aparte de estos 8 países, hay otros países de Europa y Asia en los que se puede encontrar carne de caballo en su cocina como comida tradicional, así que investigamos para saber si está permitido comer carne de caballo en el Islam.
No hay ninguna mención en el Corán que prohíba a los musulmanes comer carne de caballo. Basándonos en nuestra investigación, encontramos una cantidad abrumadora de pruebas basadas en varias fuentes de Fatwa y Ahadith que afirman que comer caballo es halal. La opinión contraria no afirma que sea haram, sino que la clasifica como makrooh.
Entonces, ¿es halal la carne de caballo?
Existen dos opiniones diferentes.
La primera opinión considera que comer carne de caballo es halal. Los eruditos islámicos consideran que la carne de caballo es halal debido a múltiples ahadith válidos. Sahih al-Bujari (El Imán Bujari fue un erudito islámico persa nacido en Bujara. Compiló la colección de hadices conocida como Sahih al-Bujari, considerada por los musulmanes suníes como la colección de hadices más auténtica) menciona un hadiz sobre el consumo de caballos que dice:
Narrado por Yabir bin Abdullah: El día de Jaybar, el Mensajero de Alá «SAW» prohibió comer carne de burro y permitió comer carne de caballo. Sahih al-Bujari 4219
También encontramos este hadiz que fue narrado por Asma bint Abi Bakr:
Sacrificamos un caballo y lo comimos en vida del Mensajero de Alá «SAW»
Por otro lado, hay opiniones contrarias que califican la carne de caballo como Makrooh (Makrooh es un acto que los musulmanes no deben hacer, pero no hay una respuesta definitiva sobre si está permitido o no. Se puede decir que significa que la persona que no lo haga por obediencia será recompensada, pero la que lo haga no será castigada).
En resumen, la opinión contraria cree que es mejor evitar comerla, pero que no está prohibida. Según esta opinión, la carne de caballo se encuentra en la zona gris que en el Islam también se conoce como makrooh. Esto es así según el Imam Abu Hanifa. Mencionó este hadiz para demostrar su punto de vista, se narró que Kalid bin Walid dijo:
el Mensajero de Alá (SAW) prohibió la carne de los caballos, las mulas y los asnos. Sunan Ibn Emaia libro 27 hadiz 3319
Pero debemos mencionar que este hadiz podría considerarse débil (Da’eef). La razón por la que se considera débil es porque no menciona específicamente el acto de comer carne de caballo. Evidentemente, matar a un caballo sin una razón válida es dañar a un animal, lo cual es haram.
¿Qué se menciona sobre el consumo de carne de caballo en el Corán?
No hay ninguna orden directa en el Corán respecto a comer carne de caballo. Pero la palabra caballo se menciona 6 veces. No se habló ni una sola vez de comer carne de caballo. Por tanto, sólo esto podría considerarse una prueba de que comer carne de caballo no es haram.
¿Qué se menciona sobre comer carne de caballo en la Sunnah?
El Profeta Muhamed SAW mencionó a los caballos en 33 ahadith, y ya hemos mencionado dos de ellos que confirman que está permitido comer carne de caballo. En este momento sólo hemos encontrado una fatwa contraria que afirma que comer carne de caballo es makruh, pero no haram.
La embajada de Kazajstán en El Cairo solicita una fatwa oficial sobre si comer carne de caballo es halal
Además, hemos encontrado pruebas convincentes que apoyan la opinión de que comer carne de caballo es halal. La embajada de Kazajistán se puso en contacto con la Academia de Investigación Islámica Al Azhar Al Sharif de Egipto para preguntarles si es halal o haram comer carne de caballo. Recordemos que Kazajstán es un país musulmán que considera que comer carne de caballo es un manjar.
La embajada de Kazajstán solicitó y recibió una Fatwa oficial de la Academia de Investigación Islámica Al Azhar Al Sharif de Egipto. Su Fatwa confirmó que está permitido comer carne de caballo (suponiendo que haya sido sacrificado de acuerdo con la ley islámica/Shariah) y que beber leche de caballo también está permitido.