La mantequilla comercial sin sal tiene cuatro factores potenciales de riesgo que pueden hacer que su consumo sea haram: Gelatina de cerdo, mantequilla de suero, manteca de cerdo y alcohol.
La mantequilla salada suele considerarse halal debido al proceso de producción que implica la separación de la leche de vaca y la sal.
Los cuatro factores de riesgo, ¿Cuándo la mantequilla NO es halal?
Cuando pensamos en la mantequilla, nuestra mente se dirige generalmente a los «productos lácteos», y eso parece una apuesta segura en su mayor parte. Sin embargo, la mantequilla comercial está sujeta a algunos factores de riesgo halal y su consumo no siempre es halal. A continuación exploraremos cada factor de riesgo por separado.
n.º 1: Gelatina de cerdo ¿Contiene la mantequilla carne de cerdo?
El ingrediente crudo para hacer mantequilla es la leche, y las etapas centrales de la producción de mantequilla incluyen las transiciones:
Leche → Nata → Mantequilla
Después de convertir la leche en nata, algunos fabricantes añaden gelatina para espesar y estabilizar la nata. Esto es especialmente habitual en la nata montada. La gelatina se extrae principalmente del cerdo (cuyo consumo es haram) y del ganado vacuno.
Por tanto, si la mantequilla se fabrica a partir de nata que contiene gelatina de cerdo o gelatina de vacuno haram, la propia mantequilla no se considera permisible para su consumo.
n.º 2: Mantequilla de suero de leche
A veces, la nata utilizada en la elaboración de la mantequilla se deriva del suero, un subproducto de la producción de queso. Debido al posible uso de enzimas de origen animal (como el cuajo, utilizado para hacer queso parmesano), la nata derivada del suero puede no ser de consumo halal. En cuanto a que el queso sea halal, la opinión Shafi’i declara:
En Sharh al-Bahja, una referencia shafií, se afirma que «el queso está permitido siempre que el cuajo se obtenga de un animal halal debidamente sacrificado que sólo se alimente de leche, de lo contrario el contenido de su estómago es najis (impuro)».
Si el suero utilizado en la mantequilla no es halal, entonces la propia mantequilla no es halal para comer.
n.º 3: La manteca de cerdo como saborizante
La demanda de mantequilla baja en grasa ha aumentado con los años. Sin embargo, prescindir de la grasa significa que la mantequilla no sabe tan bien ni tiene la misma textura.
Para mantener el sabor y la textura de la mantequilla, algunos fabricantes utilizan una fuente de grasa de menor concentración: la gelatina de cerdo. La gelatina de cerdo no es halal y, por tanto, no está permitido comer la mantequilla resultante.
n.º 4: inclusión de alcohol
¿Qué hace el alcohol en la mantequilla, te preguntarás? Bueno, normalmente no se incluye en la mantequilla salada; la mantequilla sin sal es lo que normalmente hay que vigilar.
La mantequilla sin sal contiene un aromatizante natural, que puede estar hecho de destilado de arranque. El destilado de arranque, especialmente el que se utiliza en la mantequilla sin sal, puede contener alcohol, como el diacetilo.
¿Qué mantequilla se puede consumir de forma halal?
En general, se entiende que es mejor evitar la compra de mantequilla comercial que no venga con una etiqueta halal. Esto se debe a que, aunque los ingredientes que figuran en el paquete parezcan halal, en el proceso de fabricación pueden haberse incluido factores de riesgo como la gelatina de cerdo.
- Muy sencilla de preparar, ideal para cubrir tartas, o para actuar de dique...
- Es una crema de mantequilla muy suave al paladar, está elaborada con...
- La crema de mantequilla es además muy versatil, ya que se pueden añadir...
- Se puede usar con espátula o con boquilla, manteniendo la forma una vez se...
Aparte de la mantequilla con certificación halal, puedes buscar mantequilla salada que no contenga factores de riesgo halal (comprueba los ingredientes y el proceso con los proveedores), o incluso fabricarla.
La mantequilla salada puede hacerse sólo con nata espesa (¡asegúrate de usar nata halal!), sal, agua y una batidora. La mantequilla comercial supone un mayor riesgo halal debido a los métodos de ahorro de costes empleados durante el proceso de fabricación.