¿Es Haram que una mujer no se case?

El matrimonio en el Islam se considera la mitad de la religión. Es un pacto entre un hombre y una mujer que dura toda la vida y que está regulado por las leyes de la Sharia. Sin embargo, algunas mujeres prefieren permanecer solteras toda la vida y se niegan a casarse por varias razones.

Mujer islámica soltera mirando el teléfono en la calle.

Entonces, ¿qué dice el Islam sobre las mujeres que se niegan a casarse? ¿Y qué dice el Islam sobre el matrimonio? Según nuestra investigación, en general, no es obligatorio que una mujer se case. Sin embargo, hay ciertas condiciones en las que sí es casi obligatorio. Por ejemplo, si una mujer teme que su lujuria la lleve a fornicar, entonces está obligada a casarse.

¿Es haram que una mujer no se case?

Para algunos eruditos, es obligatorio que una mujer se case sólo bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si teme que su lujuria la lleve a fornicar, está obligada a casarse. También, si no puede proveerse ella misma de alimentos o de sombra.

Sin embargo, según los hadices, la mujer debe ser consultada sobre si quiere o no casarse. No se puede obligar a una mujer a casarse. Dicho esto, el arbitraje difiere de una situación a otra, pero a gran escala, no está prohibido que una mujer no se case.

¿Es obligatorio el matrimonio en el Islam?

Tanto para los hombres como para las mujeres, el matrimonio es obligatorio en muchos casos. Por ejemplo, si un hombre puede permitirse el lujo de casarse, deberá hacerlo, ya que le protegerá de pecar y cometer fornicación. En cambio, si una mujer no puede controlar su lujuria o su sombra, deberá casarse.

El primer hadiz fue narrado por al-Bujari (5066) y Muslim (1400) de Ibn Mas’ood, quien dijo:

Estábamos con el Profeta (la paz y las bendiciones de Alá sean con él), unos jóvenes que no tenían nada de riqueza. El Mensajero de Alá (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) nos dijo

«Oh, jóvenes, quien de vosotros pueda permitírselo, que se case, pues es más eficaz para bajar la mirada y guardar la castidad. Y quien no pueda permitírselo, que ayune, pues será un escudo para él».

Shaykh Muhammad Saalih al-Munajjid – Islam Q&A

Además, es Sunnah casarse y nosotros, como musulmanes, debemos seguir la Sunnah de los Profetas. Esto se debe a que el matrimonio tiene muchos beneficios tanto en la Dunya (Vida) como en la Akhirah (Otra Vida).

Anas ibn Mālik (que Alá esté complacido con él) informó:

Un grupo de entre los Compañeros del Profeta preguntó a las esposas del Profeta sobre los actos de adoración que realizaba en privado. Algunas de ellas dijeron:

«No me casaré con mujeres». Otras dijeron: «No comeré carne». Otras dijeron: «No me acostaré en una cama».

Sus palabras llegaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él). Entonces, alabó a Alá y Le glorificó y dijo

«¿Qué pasa con esa gente que ha dicho tal cosa? Ciertamente, yo rezo y también duermo, a veces ayuno y otras veces no ayuno, y me caso con mujeres. Quien se aparta de mi Sunnah no me pertenece».

Sahih- Al-Bujari y Muslim

Por supuesto, si un hombre o una mujer encuentran a la persona justa con la que sienten que pueden casarse, es recomendable que la acepten.

El Profeta Muhammad (la paz y la bendición de Alá sean con él) enseñó a sus seguidores en muchos hadices las diversas características que se buscan en un cónyuge y su importancia relativa.

Entre esos hadices se encuentra el siguiente:

Una mujer se casa por su religión, su riqueza o su belleza. Debes ir a por la que tenga religión, ¡que tus manos estén en el polvo! (si no haces caso). Y: «Si viene a ti alguien con cuya piedad y carácter estás satisfecho, cásate con él. Si no lo hacéis, habrá pruebas en la tierra y mucho mal».

Sahih – Al-Bujari y Muslim

En conclusión, tanto a las mujeres como a los hombres se les pide que se casen, tal y como ha aconsejado nuestro Profeta Muhammad, la paz sea con él. Esto se debe a que nos aleja del Haram y la fornicación y es la Sunnah de nuestro amado profeta.

Alá dice en el Corán «Y os hemos creado por parejas». Corán (An-Naba:8)

Deja un comentario