¿Es Haram trabajar en un banco?

Todos los eruditos están de acuerdo en que es halal para un musulmán trabajar en un banco islámico. Los eruditos islámicos están de acuerdo en que no está permitido trabajar en un banco que esté directamente implicado en tratos de riba (basados en intereses). Los eruditos islámicos difieren en su opinión cuando se trata del trabajo específico en el banco (por ejemplo, trabajar como guardia de seguridad en un banco convencional o como cajero).

Trabajadores de una sucursal bancaria.

Los musulmanes deben preocuparse por cómo obtener ingresos lícitos y cómo evitar los ilícitos. Si la fuente de ingresos es haram, debe dejarla inmediatamente. Los trabajos bancarios son una de esas ocupaciones cuestionables. Revisémoslo desde la perspectiva de la Sharia.

Normativa sobre los musulmanes que trabajan en un banco islámico

Hay dos tipos de bancos, los convencionales y los islámicos. Un trabajo de cualquier naturaleza y a cualquier nivel en un banco islámico es halal. Esto se debe a que los bancos islámicos no se dedican a negociar con intereses. Los salarios que se reciben en los bancos islámicos son completamente halal.

Reglas sobre los musulmanes que trabajan en un banco convencional

Los eruditos islámicos y los eruditos de la sharia tienen dos opiniones diferentes sobre los musulmanes que trabajan en un banco convencional:

La primera opinión

Cualquier trabajo en un banco convencional es haram. Los musulmanes no pueden trabajar en un banco que se dedique a la riba, sea cual sea el puesto que ocupen. Trabajar en tales bancos significa ayudar al banco en los negocios basados en la riba.

Este hombre está controlando el dinero que va a meter en su cuenta bancaria.¿Las cuentas de ahorro son haram en el Islam?

La segunda razón es que los salarios de los empleados proceden de los intereses. Por tanto, cualquier trabajo en bancos convencionales, incluido el de conductor o guardia de seguridad, procederá de fuentes basadas en los intereses, lo que hace que su dinero sea haram y, por tanto, que ese trabajo sea inadmisible.

El trabajo de los empleados que participan directamente en la anotación de transacciones de riba, transferencias y depósitos se considera haram. Según el hadiz de Jabir (que Alá esté complacido con él)

El profeta Muhammad (la paz sea con él) maldijo al que consume la riba, al que la paga, al que la anota y a los dos que la presencian, y dijo: «Todos son iguales».

Fataawa Islamiyyah, 2/401

He aquí otra Fatwa:

El trabajo de un musulmán en un banco que se dedica a la riba es inadmisible, incluso si el empleado musulmán no tiene nada que ver con la riba, porque está sirviendo al empleador que se dedica a la riba. Alá dice: «No os ayudéis unos a otros en el pecado y en las malas acciones»

Agente de bolsa trabajando en su oficina.¿Son las opciones (derivados financieros) haram en el Islam?

al-Maa’idah 5:2

La segunda opinión

La norma de la sharia sobre el trabajo en un banco depende de lo que implique exactamente el trabajo. Un empleo en un banco que requiera la participación directa en transacciones basadas en intereses se considera ilícito (haram) (Fataawa al-Lajnah al-Daa’imah (15/48)

Algunos ejemplos de empleos ilícitos son:

  • Gerente
  • Cajero
  • Empleado

Ejemplos de trabajos lícitos relacionados con el banco:

  • Conductor
  • Técnico informático
  • Trabajos de guardia

La reserva de dinero de un banco no se basa totalmente en los intereses. Hay muchas fuentes de fondos mezcladas en él. También hay cantidades que la gente ha depositado en sus cuentas y el banco las ha tomado como préstamos, y también hay cantidades que son el capital original de los propietarios del banco, también hay cantidades que el banco gana como comisión de servicio.

El dinero de los intereses que recibe el banco siempre es menor que el resto del dinero total que posee el banco. La mayor parte del dinero del banco es halal. Por lo tanto, si se paga a un empleado con esta cantidad reunida y que no tiene nada que ver con los intereses, entonces el empleo y el salario recibido no son haram.

Este hombre está controlando sus acciones en el ordeador.¿Son Halal las inversiones en Roth IRA y 401K?

Según esta escuela de pensamiento, si el trabajo de un empleado gira en torno a la riba, debe seguir buscando un trabajo diferente. Debe dejar su trabajo inmediatamente después de encontrar otra fuente de ingresos halal.

Más opiniones sobre los musulmanes que trabajan en un banco

El Shaykh Muhammad ibn Adam al-Kawthari explica en una fatwa relacionada:

El salario que se recibe del banco es una mezcla de riqueza ilícita y lícita, de la que la mayor parte es lícita. Por lo tanto, sería permisible aceptar este dinero como ingreso siempre que el trabajo real sea lícito.

(Al-Fatawa al-Hindiyya: 5/343)

El Prof. Dr. Monzer Kahf, dice que trabajar en un banco es permisible. Sin embargo, firmar cualquier acuerdo basado en intereses o cualquier otra participación directa no es permisible y se considera haram.

Cuando se trata de negociar con acciones de empresas, no está permitido ayudar a una empresa clasificada como haram (por ejemplo, vender alcohol o carne de cerdo).

Monedas de oro con el logo de Bitcoin.¿Es el mercado de criptodivisas Halal?

13 comentarios en «¿Es Haram trabajar en un banco?»

    • Vaya, parece que no estás muy informado sobre lo que implica el concepto de «haram». Trabajar en un banco puede ser considerado haram en ciertas interpretaciones religiosas. Es importante respetar las creencias de los demás, aunque no las compartamos.

      Responder
    • Vaya, no podría estar más en desacuerdo contigo. Creo que hay una verdad objetiva en este debate y no simplemente diferentes perspectivas. Pero bueno, todos tenemos derecho a opinar, ¿no?

      Responder
    • Creo que la religión no debería influir en el trabajo en un banco. Todos deberíamos ser profesionales y respetar la diversidad de creencias. Al final, lo importante es la competencia y ética laboral. ¡No dejemos que las diferencias religiosas nos dividan!

      Responder
    • ¡Vaya, vaya! Parece que alguien no entiende que el sistema bancario está lleno de prácticas injustas y usureras. No es solo una opinión, es una realidad. Educarse sobre el tema no hace daño, amigo. 🤷‍♀️

      Responder
    • ¡Vaya tema! Trabajar en un banco no es haram, es una elección personal. Algunos argumentan que el interés bancario es contrario a las enseñanzas islámicas, pero hay diferentes interpretaciones. Al final, cada uno decide qué es lo correcto para su vida.

      Responder

Deja un comentario