Guía musulmana sobre los piercings en las orejas ¿Halal o Haram?

Según la mayoría de los eruditos islámicos, es halal que las mujeres se perforen las orejas y lleven pendientes. Los eruditos coinciden unánimemente en que no es halal que los hombres se perforen las orejas.

Esta chica se está haciendo un piercing en la oreja.

¿El piercing en la oreja es haram?

Para determinar si la perforación de la oreja es halal en el islam, consideramos dos factores clave:

  • Si la acción de perforar la oreja es en sí misma halal
  • La finalidad de la perforación -es decir, llevar una joya- y la permisibilidad correspondiente.

En cuanto a la finalidad de la perforación de la oreja, esta acción se realiza normalmente para que el usuario pueda llevar un pendiente. Por tanto, debemos examinar lo que dice el Islam sobre el uso de joyas y adornos.

¿Permite el Islam que las mujeres lleven joyas?

Culturalmente, es más habitual que las mujeres lleven joyas y adornos que los hombres. El objetivo de llevar joyas es embellecerse. Las mujeres de todas las épocas han llevado ornamentos y adornos para embellecerse a lo largo de la historia.

En el Islam, a las mujeres se les permite llevar joyas. Para confirmarlo, podemos remitirnos a la aleya coránica de la Surah Zujruf:

«¿Acaso le atribuyen a Él˺ las que se han criado con galas y no son mandonas en las disputas?».

Surah Al-Zujruf 18:43

Esta aleya confirma la permisibilidad de los adornos para las mujeres: considera que llevar joyas es algo natural para el género femenino. El Profeta Muhammad (SAW) profundizó en este entendimiento con el siguiente hadiz, narrado por Abu Musa Ashari:

«Llevar ropa de seda y adornos de oro es ilícito para los hombres de mi Ummah, pero lícito para las mujeres».

Narrado por Abu Musa Ashari

Este hadiz confirma claramente la licitud de los adornos de oro para las mujeres. Sin embargo, declara además que es ilícito que los hombres los lleven.

Dado que tanto el Corán como el hadiz confirman la permisibilidad de que las mujeres lleven joyas, entendemos que los pendientes son halal en el Islam para las mujeres.

Los eruditos coinciden unánimemente en que el uso de joyas está permitido para las mujeres en el Islam. Esto incluye todo tipo de piezas de plata y oro, como amuletos, collares, anillos y pulseras.

La única condición es que los adornos no deben ser especialmente extravagantes o algo que imite a los hombres. Sin embargo, llevar pendientes requiere que la persona tenga un piercing. En cuanto a los piercings en las orejas, los eruditos están divididos al respecto.

¿Qué dicen los eruditos sobre los piercings?

Las escuelas de pensamiento hanafí y hanbalí consideran que la perforación de las orejas está permitida. Por lo tanto, las mujeres pueden perforarse las orejas según estas escuelas de pensamiento. Ibn Qudama, un erudito de la escuela de pensamiento hanbalí, dice:

«Está permitido que las mujeres lleven todo tipo de adornos de oro y plata, así como joyas según lo que es habitual en sus costumbres, como pulseras, tobilleras, pendientes, anillos y lo que llevan en la cara, el cuello, las manos, las piernas, las orejas y similares. Sin embargo, está prohibido que las mujeres lleven lo que no es habitual en ellas, como el cinturón y los adornos similares de los hombres. Lo mismo ocurre si un hombre lleva adornos femeninos».

Ibn Qudama

Por otra parte, los eruditos islámicos consideran que modificar el propio cuerpo es haram. Así, los eruditos islámicos que consideran que los piercings en las orejas son modificaciones corporales los declaran no permitidos.

Los eruditos Shaafi son de esta opinión. Sostienen que el Islam no permite que nadie dañe a otro. Además, el Islam también prohíbe la autolesión.

Por lo tanto, los eruditos shaafi creen que el acto de perforarse la oreja es perjudicial y, por lo tanto, lo consideran haram.

Sin embargo, las tradiciones de la esposa del Profeta Muhammad, Ayesha, implican la permisibilidad de los piercings en las orejas para las mujeres. Ella narró un suceso en el que Umm Zar hablaba de que sus orejas estaban cargadas de adornos de su marido, Abu Zar.

El Profeta Muhammad dijo entonces a Ayesha:

«Yo soy para ti lo que Abu Zar era para Umm Zar».

Narrado por al-Bujari-4893 y Muslim 2448

Así pues, es evidente que el Profeta Muhammad no se oponía a que las mujeres llevaran adornos en las orejas. De hecho, aprobaba que Abu Zar regalara a su mujer joyas para la oreja hasta que se volvieran pesadas. Además, Safiya, la esposa del Profeta, y las esposas de los compañeros del Profeta también llevaban pendientes.

En cuanto al dolor asociado a la perforación de la oreja, el dolor es leve y desaparece rápidamente. Los eruditos sugieren que las niñas se hagan un piercing en la oreja a una edad temprana porque el cartílago de la oreja es blando en ese momento y se cura rápidamente. Esto hace que los piercings en las orejas sean menos dolorosos a edades tempranas.

Con esto, hay algunas cosas que las mujeres deben tener en cuenta. En primer lugar, las mujeres no deben hacerse piercings con personas que no sean mahram. Además, no deben mostrar sus piercings a personas que no sean mahrams, ya que no está permitido en el Islam.

Prohibición de cambiar la creación de Alá

Llegados a este punto, es evidente que sólo a las mujeres se les permite llevar joyas. Además, algunos tipos de joyas, como los pendientes y los aros de la nariz, requieren la perforación de la oreja y la nariz.

Es nuestra obligación como musulmanes entender bien cómo debemos tratar nuestro cuerpo. El Islam prohíbe claramente alterar/modificar el propio cuerpo de forma permanente sin necesidad.

«Y no os matéis (ni os matéis). Ciertamente, Alá es siempre misericordioso con vosotros». [Corán 4:29]

«Y gastad en el camino de Alá y no os lancéis con vuestras manos a la destrucción [por absteneros]. Y haced el bien; ciertamente, Alá ama a los hacedores del bien». [Corán 2″125]

En el caso de los piercings, los eruditos musulmanes tienen opiniones divididas. Los eruditos Shafi’i consideran que los piercings son un tipo de mutilación y manipulación del cuerpo, por lo que no están permitidos.

Por otro lado, otros eruditos (entre ellos los hanafíes y los hanbalíes) no se oponen a que las mujeres se perforen las partes del cuerpo con fines de adorno (es decir, que lleven pendientes), lo cual forma parte de su tradición y no supone ningún daño posterior.

«Los eruditos consumados sostienen que la ley islámica concede a las mujeres el amor por el adorno según el grado de necesidad.

Basándose en esto, está permitido que las mujeres se adornen de esta manera [piercing] siempre que esté de acuerdo con sus costumbres y siempre que no suponga un daño.»

Dar Al-Ifta

En el Islam, hay muchos aspectos que están permitidos para las mujeres pero no para los hombres. Uno de ellos es hacerse piercings. A las mujeres se les permite perforarse el cuerpo (sobre todo las orejas y la nariz) porque Alá les concede el privilegio de llevar joyas para embellecerse, lo que no se aplica a los hombres.

Además, la permisibilidad del piercing también está sujeta a los siguientes aspectos:

  • El piercing es haram si el proceso implica descubrir el ‘awrah a personas no mahram o extrañas.
  • No debe tener efectos adversos para la salud en el futuro.
  • No debe hacerse siguiendo la cultura no islámica, y no debe ser una imitación de los no musulmanes o kuffar.

El Profeta Muhammad (PBSCE) dijo «Quien imita a un pueblo es uno de ellos» – narrado por Abu Dawood.

¿Es Haram que un hombre se perfore la oreja?

Los eruditos musulmanes coinciden unánimemente en que es haram que un hombre se perfore la oreja. Esto se debe a que el Profeta Muhammad (SAW) maldijo a los hombres que imitan a las mujeres en cuanto a su aspecto.

Mientras que algunos eruditos consideran que los piercings en las orejas son haram para las mujeres, otros creen que son halal. Sin embargo, los eruditos están unánimemente de acuerdo en que los piercings en las orejas son haram para los hombres.

Ibn Abbas relató en un hadiz que el Profeta Muhammad maldijo a los hombres que se hacen parecer a las mujeres y a las mujeres que se hacen parecer a los hombres. Por tanto, los eruditos islámicos concluyen de este hadiz que no está permitido que los hombres se hagan piercings en las orejas y lleven pendientes.

El Islam permite algunos adornos para los hombres. Por ejemplo, se permite que los hombres lleven anillos de plata. Ibn Umar informa de que el Profeta Muhammad llevaba un anillo de plata. Además, que los hombres lleven pendientes puede considerarse una imitación de los no musulmanes. Se dice que el Profeta Muhammad dijo que quien imita a un pueblo es uno de ellos. (según el informe de Abu Dawud, Al-Sunan)

Por tanto, se considera que no está permitido que los hombres se perforen las orejas o lleven pendientes.

¿Es haram hacerse un segundo piercing en la oreja?

El Islam no prohíbe explícitamente que las mujeres se hagan un segundo piercing en la oreja. Sin embargo, es mejor evitar hacerse varios piercings, ya que pueden ser perjudiciales para el cuerpo, según los expertos islámicos.

Los eruditos islámicos están de acuerdo en que los piercings en las orejas son permisibles para las mujeres y haram para los hombres. Sin embargo, la cuestión de las perforaciones múltiples en las orejas es menos sencilla.

Según el jeque Kifah Mustafá, imán de Dar ul Fatwa del Líbano en Estados Unidos, todo está permitido en el islam a menos que se indique lo contrario. Narra la tradición mencionada anteriormente con Umm Zar y dice que el Profeta relacionó a su esposa, Ayesha, con Umm Zar, que se había perforado las orejas.

El hadiz menciona que las orejas de Umm Zar estaban cargadas de oro, lo que sugiere que se permiten múltiples perforaciones. Teniendo esto en cuenta, no existe una prohibición explícita de múltiples perforaciones en las orejas por parte del Profeta Muhammad.

Sin embargo, por razones de bienestar, es mejor evitar hacerse demasiados piercings, ya que llevar varios pendientes puede causar daños.

¿Los piercings en el vientre son Haram?

Los eruditos musulmanes tienen diferentes opiniones sobre si los piercings en el vientre son haram o no. Algunos eruditos creen que las mujeres pueden perforarse el vientre sólo si los piercings del vientre son una costumbre en su región. Otros eruditos islámicos consideran que sólo son halal los piercings en la nariz y en las orejas.

Según las enseñanzas islámicas, está prohibido hacerse daño a uno mismo o a otro. Sin embargo, las escuelas islámicas difieren en su interpretación de si los piercings son perjudiciales o no. Mientras que algunas creen que están permitidos, otras no.

Los niveles de dolor asociados a los piercings en las orejas y en el vientre son diferentes. Por lo tanto, si el proceso es especialmente doloroso para una mujer, se deben evitar los piercings en el vientre.

Algunos estudiosos abordan el tema de los piercings en el vientre desde un ángulo diferente. Sostienen que a las mujeres se les permiten adornos según las costumbres de sus países. Así, en las regiones en las que los piercings en el vientre de las mujeres son habituales, algunos eruditos los consideran halal exclusivamente en esas zonas.

Por otra parte, algunos eruditos musulmanes consideran halal sólo los piercings en la nariz y en las orejas.

Sobre el tema de los piercings en el vientre, el muftí Qamruzzaman dijo:

No está permitido perforar ninguna parte del cuerpo que no sean las orejas y la nariz para las mujeres. Los eruditos limitaron la permisibilidad de perforar el cuerpo a las orejas y la nariz . [Ibn Abidin, Radd al-Muhtar]

La perforación se considera una mutilación [muthla] del cuerpo que es ilícita en el Islam. Por lo tanto, no estaría permitido perforar el labio, el ombligo, etc., ya que no se considera un adorno para ninguna mujer decente. [Radd al-Muhtar 5:270]

Mufti Qamruzzaman

¿El piercing Helix en la oreja es haram?

El piercing helix es un tipo de perforación popular que se realiza en el cartílago superior de la oreja. Los eruditos hanafíes coinciden en que está permitido que las mujeres se perforen varias partes de la oreja, como los lóbulos, el gallo, el tragus y el hélix.

¿Es haram hacerse un piercing en la nariz?

El piercing en la nariz es otra tendencia de belleza popular tanto para hombres como para mujeres. Históricamente, el piercing en la nariz se hacía comúnmente en las mujeres para llevar anillos en la nariz, sobre todo en la India y en las regiones del sur de Asia.

La permisibilidad de los piercings en la nariz para las mujeres es un tema discutible entre los expertos musulmanes. Algunos eruditos consideran que la perforación de la nariz para las mujeres es haram, mientras que otros la permiten. En cuanto a los hombres, la perforación de la nariz está claramente prohibida.

Algunos eruditos consideran que la perforación de la nariz es haram porque se considera una forma de mutilación en el rostro. Además, la perforación de la nariz no se conocía en la época del Profeta, y no hay pruebas claras de su permisibilidad.

En ese caso, según el jeque Assim Al Hakim, se aconseja evitarlo. Otros eruditos consideran que la perforación de la nariz es halal si se considera una costumbre local para el adorno de las mujeres, como en algunas comunidades musulmanas de la India y Pakistán.

He aquí una declaración del Imam Ibn Abidin, un renombrado erudito hanafí, sobre la perforación de la nariz:

Digo que si [es decir, la perforación de la nariz para llevar un aro en la nariz] se considera un adorno para las mujeres como en algunas comunidades [musulmanas], entonces su regla será similar a la regla de la perforación de la oreja para llevar un pendiente [es decir, permitida]».

(Radd al-Muhtar ala ‘l-Durr al-Mukhtar, 6/420, kitab al-hazr wa ‘l-ibaha)

¿La perforación del tabique es haram?

La perforación del tabique se realiza en el tabique nasal -una fina pared entre las fosas nasales- para poder llevar un anillo en la nariz.

Algunos eruditos están de acuerdo en que las normas sobre la perforación del tabique son similares a las de la perforación de la nariz. La perforación del tabique está permitida si se considera un embellecimiento para las mujeres de la región.

¿Los piercings en la lengua son Haram?

En general, los expertos musulmanes llegaron a la conclusión de que los piercings sólo están permitidos en la oreja y la nariz. Los musulmanes tienen prohibido perforar otras partes del cuerpo, incluidas las partes íntimas, la lengua, los labios, las mejillas o la cara en general, porque no se consideran una forma de embellecer a las mujeres y pueden deformar su aspecto.

Además, perforar la lengua puede afectar a tu salud bucal, desde una infección inmediata, riesgo de asfixia y algunos problemas de salud graves. Y está claro que el Islam prohíbe las autolesiones.

Palabra final

La mayoría de los eruditos creen que los piercings en las orejas son halal para las mujeres. Sin embargo, en lo que respecta a los piercings en el vientre, los eruditos difieren en su interpretación.

Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que los piercings de cualquier tipo están prohibidos para los hombres. Según su lógica, los hombres deben evitar por completo los piercings.

2 comentarios en «Guía musulmana sobre los piercings en las orejas ¿Halal o Haram?»

    • ¡Hola! ¡Gracias por tu pregunta!

      Si te refieres al chocolate Nestlé que se vende en España, sí, algunos de sus productos están certificados como halal por la Junta Islámica. Así que, si eres una persona que sigue las normas islámicas, puedes disfrutar de tu chocolate Nestlé sin preocupaciones.

      Entre los productos de chocolate Nestlé que están certificados como halal por la Junta Islámica se encuentran:

      • KitKat
      • Nesquik
      • Crunch
      • Galak
      • Chocolates negros y con leche Nestlé

      Espero que esta información sea útil para ti. ¡Disfruta de tu chocolate Nestlé!

      Responder

Deja un comentario