¿Invertir en la Bolsa es Halal?

Tras un montón de investigaciones, hemos elaborado una guía paso a paso para ayudarte a realizar la inversión correcta sin que tu estilo de vida halal se vea afectado.

Este hombre musulman está invirtiendo en bolsa de valores.

Muchas personas de la comunidad musulmana se sienten intimidadas por invertir en el mercado de valores debido al miedo a lo desconocido. La gente que vive en Norteamérica o en Occidente tiene la idea de que es haram comprar acciones.

Pero eso no es cierto. Sí, invertir en bolsa no es tan blanco o negro. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para filtrar las acciones haram. Requerirá un cierto nivel de esfuerzo por tu parte. Hay algunas aplicaciones y programas que facilitan la inversión halal, que se tratan en el paso 6.

Invertir en el mercado de valores es halal. Sin embargo, no todas las empresas que cotizan en bolsa son halal. Aquí tienes 7 pasos para determinar si una acción es Halal o no:

7 pasos para encontrar acciones halal

Sigue estos siete pasos para que la inversión halal sea mucho más fácil.

Paso 1: Averigua si la empresa es halal o haram

El primer paso es el más fácil. Las empresas que se dedican a actividades haram (como la producción de hierba recreativa THC, alcohol, etc.) también son haram para invertir. ¿Por qué te preguntarás? Bueno, cuando inviertes o compras una acción en una empresa, eres esencialmente un propietario parcial. Esto significa que estás respaldando a la empresa en sus actividades y promoviendo su iniciativa al invertir literalmente en ella.

Aquí tienes una lista de Industrias haram comunes que debes conocer:

Empresas basadas en el interés

El interés es haram porque está clasificado como Riba en la Ley Islámica. Esto se debe a que se entiende que es una explotación. Además, se considera una forma de aumentar la brecha de riqueza y la Riba capitaliza a los pobres, lo cual es injusto.

Alcohol

El consumo de alcohol está prohibido en el Islam porque es un intoxicante.

Tabaco

Su consumo es insalubre y promover su venta se considera haram.

Carne de cerdo

El consumo de carne de cerdo está prohibido en el Islam.

Juegos de azar

Los juegos de azar hacen que una persona dependa de los accidentes, la suerte y los deseos para obtener sus ganancias, en lugar del trabajo duro, el sudor de su frente y el respeto a los caminos prescritos por Alá.

Armas

La producción de armas de destrucción masiva, lo que Occidente denomina daños colaterales, se considera la matanza de inocentes según el Islam, y está prohibida. Por tanto, la sharia prohíbe la producción de armas de destrucción masiva e invertir en ellas significa que estás promoviendo la producción de armas de destrucción masiva.

Cine para adultos

Participar en esta industria es haram, y menos aún promoverla e invertir en ella.

Clonación

Nuestra interpretación es que se considera jugar con la creación de Dios.

Definitivamente hay más industrias que las anteriores que se consideran haram. Sin embargo, si una empresa concreta no te parece tan blanca o negra, consulta siempre a un jeque e investiga.

Lista de acciones halal

Aquí tienes una lista de acciones certificadas halal que pueden interesarte:

Symbol Stock Name
DD DuPont de Nemours Inc
PFE Pfizer Inc.
XOM Exxon Mobil Corp.
MRK Merck & Co Inc
MDT Medtronic Plc
APD Air Products & Chemicals Inc.
ABT Abbott Laboratories
RDS/B Royal Dutch Shell Plc – ADR
ADI Analog Devices Inc.
TJX TJX Companies, Inc.
PG Procter & Gamble Co.
SNN Smith & Nephew plc
TEL TE Connectivity Ltd
ASML New York Shares
INTC Intel Corp.
CHA China Telecom Corporation
INTU Intuit Inc
CHL China Mobile Limited
SAP Sap SE
LIN Linde Plc
SNY Sanofi
BHP BHP Group Limited
CVX Chevron Corp.
NSC Norfolk Southern Corp.
NVS Novartis AG
ADBE Adobe Inc
EMR Emerson Electric Co.
PLD Prologis Inc
JNJ Johnson & Johnson
ADP Automatic Data Processing Inc.
BP BP plc
MDLZ Mondelez International Inc.
(Class A)
CRM Salesforce.Com Inc
RDS/A Royal Dutch Shell Plc – ADR
(Class A)
SLB Schlumberger Ltd.
JD JD.com Inc
ETN Eaton Corporation plc
BABA Alibaba Group Holding Ltd
CHU China Unicom Hong Kong Ltd
BBL BHP Group Plc
FTV Fortive Corp
DHR Danaher Corp.
TXN Texas Instruments Inc.
EXC Exelon Corp.
CEO Cnooc Ltd.
SNP China Petroleum & Chemical Corp
LLY Lilly(Eli) & Co
PTR PetroChina Co. Ltd.
RIO Rio Tinto plc
NKE Nike, Inc. (Class B)

Sigue leyendo si la acción que estás pensando en comprar no está en la lista anterior.

Paso 2: Invertir en una empresa socialmente responsable y consciente

Filtrar entre la empresa haram y la halal es un paso bastante sencillo. Sin embargo, comprobar la postura social y la ética de una empresa es otra cosa que hay que tener en cuenta.

Este paso debe tomarse con un grano de sal, no estamos sugiriendo que vayas a la fábrica de una empresa y analices cada detalle. Sin embargo, es aconsejable que hagas tus deberes y compruebes si la empresa no realiza actividades como el trabajo forzado o causa daños perjudiciales a la sociedad (por ejemplo, empresas petroleras que contaminan toda una ciudad causando muchos problemas sanitarios y sociales, etc.).

Recuerda que cuando inviertes en una empresa, también estás invirtiendo en su moral y sus valores. Si una empresa no está en consonancia con tus valores como musulmán, quizá debas reconsiderar la compra de esas acciones.

Paso 3: Recuerda la regla del 33% de deuda

Echa un vistazo al balance de una empresa para determinar si está puramente endeudada. Esto se debe a que, si una empresa tiene tanta deuda, es más que probable que les esté ayudando con sus préstamos basados en los intereses.

Según la revisión de la Inversión Sharia, el nivel de deuda que está permitido invertir en una empresa es del 33%. Los eruditos islámicos llegaron a esta cifra a partir de múltiples referencias en el Corán, en las que se afirma que un tercio es mucho.

Al examinar la clasificación del 33% de deuda, esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Deuda con intereses a largo plazo, tal y como la declara la dirección de la empresa
  • Deuda con intereses a corto plazo, según la dirección de la empresa
  • La parte corriente de la deuda con intereses a largo plazo según la dirección de la empresa
  • Pasivos a corto plazo con intereses, como descubiertos, préstamos puente, etc.

Paso 4: Las tenencias de efectivo de una empresa deben ser inferiores al 33%

Según las acciones conformes con la sharia islámica, una empresa debería tener menos del 33% de cuentas por cobrar y valores que devengan intereses. Esto se basa en una media de 36 meses. Estos son los puntos exactos a los que prestan atención a la hora de clasificar una acción como halal en lo que respecta al efectivo.

  • Efectivo en mano
  • Efectivo en cuentas corrientes
  • Depósitos en efectivo
  • Depósitos a plazo
  • Valores a corto plazo basados en intereses
  • Valores negociables
  • Inversiones a corto plazo mantenidas para la venta/comercio
  • Bonos del Estado (si se clasifican como inversiones a corto plazo)
  • Inversiones en fondos de inversión, otros fondos de renta variable mantenidos para la venta/comercio

Las inversiones islámicas están excluidas de esta lista. El fundamento aquí es que si inviertes en empresas que tienen demasiado dinero en efectivo, se vuelve sospechoso y esa empresa puede ser clasificada como una empresa fantasma o una organización de blanqueo de dinero que tiene la cara de una empresa.

Paso 5: Sólo se permite el 5% de los ingresos de Haram

Puede que pienses, ¡cómo demonios puedes invertir en una empresa con algún ingreso haram! Los eruditos islámicos establecieron esta cifra porque si no se permitiera ningún porcentaje de ingresos haram, eso limitaría a los musulmanes a casi ninguna acción en la que invertir.

Además, y esta es nuestra opinión, la regla del 5% actúa como una salvaguarda para lo desconocido. Supongamos, por ejemplo, que inviertes en una cadena de supermercados como Walmart, cuyo objetivo principal no es vender carne de cerdo, sino vender comestibles cotidianos. Sin embargo, si no supieras que una pequeña parte de sus ingresos procede de la carne de cerdo, esta regla del 5% actuaría como una salvaguarda contra eso.

Paso 6: Utiliza servicios de inversión que ofrezcan acciones y ETFs halal

Hay muchos servicios de inversión que te permiten invertir en acciones halal sin que tengas que hacer el trabajo. Por ejemplo, hay aplicaciones como ZOYA o Islamically que ya han examinado una gran lista de valores y sólo ofrecen valores halal.

Como alternativa, si quieres ahorrar tiempo, lo que puedes hacer es invertir en Fondos Fiduciarios de Acciones Halal (ETF). Un fondo cotizado es un tipo de fondo de inversión y producto cotizado, es decir, que se negocian en las bolsas de valores. Sólo lo mencionamos porque nosotros mismos invertimos en fondos de inversión halal.

La forma en que funciona es, básicamente, que colocas X cantidad de dinero y la plataforma lo invierte en un conjunto de acciones que están certificadas como halal.

¿Cómo se garantiza que tu dinero se invierte en acciones con certificación halal?

Lo que hacemos es utilizar Wealthsimple u otra web trader similar. Ellos invierten tu dinero en acciones que cumplen con la ley islámica. Tienen en cuenta los ratios financieros que hemos mencionado anteriormente y más. Todas las inversiones son examinadas por un comité de terceros formado por eruditos de la Sharia. Por lo tanto, puedes estar seguro de que no invierten en industrias haram como el juego, las armas, el tabaco, etc.

Como Wealthsimple es la única plataforma de inversión en acciones que utilizamos, ¡es la que recomendamos!

Paso 7: Investiga más

Si no inviertes en un ETF o fondo de inversión halal y estás buscando una empresa nueva, haz siempre la debida diligencia e investiga la empresa.

Sigue el paso anterior y lee lo que la gente y las agencias de noticias dicen sobre la empresa. Lee su página Acerca de nosotros y aprende más sobre las actividades de la empresa. Esto es especialmente importante cuando se analiza una nueva empresa o una nueva acción que cotiza en bolsa.

Reflexiones finales

Elegir acciones no tiene por qué ser complicado, seguir estos 7 pasos básicos te ayudará a filtrar los sectores obviamente prohibidos y te permitirá invertir en las acciones adecuadas. Aunque el proceso de filtrado puede llevar algo de tiempo si estás buscando una acción concreta, merece la pena al 100% si intentas mantener tu estilo de vida halal.

Personalmente, recomendamos utilizar un ETF halal como Wealthsimple, porque elimina el proceso de selección y te permite invertir en una amplia gama de acciones halal. Esto es importante para hacer crecer tu patrimonio.

Deja un comentario