El Ramadán es el mes del ayuno para la comunidad musulmana. En este mes sagrado, los musulmanes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer. También se abstienen de fumar, de la actividad sexual y de los comportamientos pecaminosos.
Los eruditos islámicos tienen diferentes opiniones sobre la permisibilidad de la música, tanto en Ramadán como en general. Mientras que algunos eruditos consideran que escuchar música es haram, otros la consideran permisible. Además, de los eruditos que consideran que la música es halal, algunos consideran que la música instrumental no es permisible.
A continuación exploraremos las diferentes opiniones de los eruditos islámicos y las fuentes islámicas a las que se refieren.
¿Está prohibido (es Haram) escuchar música durante el Ramadán?
La respuesta a esta pregunta depende de la escuela de pensamiento islámico que sigas. Algunas escuelas de pensamiento consideran que toda la música no está permitida, mientras que otras creen que escuchar música es halal en general.
Sin embargo, algunos eruditos consideran que escuchar música no está permitido durante el mes sagrado del Ramadán. Las escuelas de pensamiento que siguen esta opinión se refieren a la siguiente aleya de la Surah Luqmaan del Corán.
«Y de la humanidad es el que compra charlas ociosas (es decir, música, canto) para desviar (a los hombres) del camino de Alá…»
Surah Luqmaan 31:6
Aquí, los eruditos sostienen que el concepto de «charla ociosa» incluye también el canto y la música.
Su interpretación del asunto se basa también en el hadiz:
«Ayunar no significa sólo (abstenerse) de comer y beber, sino que ayunar significa (abstenerse) de la charla ociosa y obscena…»
Narrado por al-Haakim que dijo: Este hadiz es sahih según las condiciones de Muslim.
Sin embargo, el propio Corán no declara explícitamente que la música sea haram.
Por ello, algunos eruditos consideran que escuchar música durante el Ramadán está permitido. Sin embargo, estos eruditos advierten a los musulmanes de que eviten cualquier música que contenga letras viles o explícitas, y nos aconsejan que no molestemos a los demás musulmanes escuchándola.
Muchas escuelas de pensamiento islámico creen que escuchar música está permitido en el Islam. Un renombrado erudito musulmán, el imán Ghazzali, argumentó a favor de que la música es halal tras consultar varios hadices. Su afirmación fue la siguiente
«Todos estos Ahadith están relatados por al-Bujari, y cantar y tocar no es haram».
Imam Ghazzali
El Imam compartió muchos más argumentos para apoyar su entendimiento en Ihya Ulum al-Deen.
¿Se puede escuchar música instrumental durante el Ramadán?
Al igual que la permisibilidad de la música en sí, la permisibilidad de la música instrumental es objeto de debate entre varios eruditos musulmanes.
Algunos eruditos consideran que el «Nasheed» es halal. El nasheed es una «acapella» -música sin instrumentos y con letra- que alaba a Alá y al Profeta Muhammad. Por tanto, según esta opinión, los musulmanes que ayunan pueden escuchar Nasheed, pero no música instrumental, ni en Ramadán ni en otras ocasiones.
«Habrá gente de mi comunidad que tratará de hacer lícitos: la fornicación, el uso de la seda [por parte de los hombres], el vino y los instrumentos musicales».
Narrado por Abu-Malik al-Ashari y relatado por al-Bujari en su colección Sahih.
Otras escuelas de pensamiento creen que la música instrumental es halal, y afirman que los musulmanes pueden escucharla durante el Ramadán. Sin embargo, los musulmanes no deben molestar a los demás mientras escuchan música en Ramadán.
¿La música rompe el ayuno?
En materia de pecado, los eruditos musulmanes coinciden unánimemente en que la intención es importante.
Por ejemplo, mirar a los no-mahrams se considera inadmisible, pero las miradas accidentales están permitidas. Del mismo modo, no se rompe el ayuno si uno escucha accidentalmente música vil mientras está fuera de casa. El Shaykhul-Islam Ibn Taymiyyah entiende lo siguiente
«La obligación de ordenar el bien y prohibir el mal (en este contexto) está relacionada con la escucha intencionada (de la música) y no con el mero hecho de oírla, al igual que cuando se ve algo que está prohibido al mirar accidentalmente… La misma norma se aplica a experimentar cualquier prohibición mediante los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. La obligación de ordenar el bien y prohibir el mal está relacionada con las acciones voluntarias de la persona. En cuanto a lo que ocurre sin su elección, no existe la obligación de ordenar el bien y prohibir el mal en ello».
Majmoo’ Al-Fataawa
¿Puedo escuchar música durante el Ramadán después del Iftar?
El hecho de que puedas escuchar música durante el Ramadán, después del iftar, depende de la opinión islámica que sigas. En general, los eruditos varían en su comprensión de la permisibilidad tanto de la música en sí como de la autorización para escucharla durante el Ramadán.
Los musulmanes que consideran que escuchar música es haram, deben abstenerse siempre de esta acción. Sin embargo, si escuchan música accidentalmente, por ejemplo en público, entonces no son pecadores.
Si consideras que la música es halal, entonces está permitido escucharla durante el Ramadán después del iftar. Sin embargo, es mejor:
- Evitar la música que contenga cualquier lenguaje vil o menciones.
- Evitar molestar a los demás con la música. Puedes hacerlo escuchando la música con unos auriculares o cascos.
Antes de formarte una opinión definitiva sobre el asunto, lo mejor es que hagas tu propia investigación. Que Alá (SWT) nos guíe a todos.