Los huevos de animales lícitos (gallina, pato, pescado, etc.) se consideran halal para su consumo. Mientras que los de animales no permitidos (serpiente, tortuga) se consideran haram.
Cuando hablamos de comer un huevo, es casi seguro que el «huevo de gallina» es lo primero que nos viene a la mente. ¿Te has planteado alguna vez probar el sushi con huevas de pescado? ¿O un huevo de pato, tal vez?
Si te preocupa si varios huevos son halal o no, sigue leyendo. Este artículo trata de todo lo que necesitas saber sobre su permisibilidad según la ley dietética islámica.
¿Son halal todos los tipos de huevos?
El huevo de gallina es una popular fuente de proteínas y un ingrediente alimentario versátil. ¿Pero sabes que otras especies también ponen huevos comestibles? Entre estos animales están las aves, los peces, los reptiles, algunos mamíferos y los anfibios.
Vamos a repasar los distintos tipos de huevos y varias cuestiones que suscitan preocupación sobre su condición de halal. Nota al margen: Si tu objetivo es aumentar tu ingesta de proteínas, quizá te interese la proteína de suero.
Huevos de animales halal
Los eruditos musulmanes coinciden unánimemente en que los huevos de animales permitidos también son halal para comer. Se consideran intrínsecamente halal, al igual que la fruta fresca, la leche, la miel, las verduras y las especias.
He aquí algunos tipos de huevos halal:
- Aves aceptables (pollo, pato, ganso, pavo, codorniz, palomas, avestruz)
- Pescado (hueva/ caviar/ tobiko)
- Cangrejo, cangrejo de herradura
Huevos de animales prohibidos (Haram)
La mayoría de los eruditos coinciden en que el consumo de huevos de animales no permitidos es haram. Por ejemplo:
- Reptiles (tortugas, serpientes)
- Aves de rapiña (águilas, buitres, etc.)
Sin embargo, los eruditos Shafii los consideran permisibles, excepto los de serpientes e insectos, debido a sus daños potenciales.
Es poco probable que los huevos de esos animales lleguen a tus platos. Sin embargo, en algunas partes del mundo, estos artículos inusuales forman parte de las dietas tradicionales. Por ejemplo, comer huevos de tortuga en Nicaragua. Si planeas viajar a lugares exóticos, es útil saber que, a pesar de ser un famoso manjar local, esa comida es haram.
Sangre en los huevos
A todos nos ha pasado. Rompemos un huevo aparentemente fresco para descubrir que tiene una pequeña gota de sangre. No te preocupes. Según Islamqa.org, la mancha de sangre no hace que los huevos sean impuros y haram, siempre que no se hayan estropeado.
De hecho, la mancha de sangre es un vaso sanguíneo roto durante la formación del huevo. Además, el USDA dice que no supone un problema de seguridad.
Huevos no puestos (sin poner)
Un huevo no puesto se encuentra dentro de una gallina ponedora durante el sacrificio. Tiene diferentes formas y tamaños, que van de lo pequeño a lo grande, y de un aspecto similar al de una yema a otro de cáscara blanda.
Según los eruditos hanafíes, un huevo no válido se considera halal, independientemente de cómo se sacrifique la gallina. No es necesario matarla siguiendo las normas islámicas (dhabiha).
Balut (huevos con embrión en desarrollo)
Si tienes la oportunidad de viajar a Asia, es probable que te encuentres con este alimento único.
El balut (o papeleta) es una comida típica de la calle que se vende habitualmente en Filipinas y otros países del sudeste asiático. Se trata de un huevo fecundado, comúnmente de pato o gallina, que se incuba durante 16-20 días hasta formar un embrión casi completamente desarrollado. Luego se hierve y el pollito nacido muerto se come con la cáscara.
Según se cita en Islamqa.info, los eruditos del Comité Permanente para la Emisión de Fatwas acordaron que el balut es haram.
La sentencia se basa en la opinión de que el balut contiene un pollito muerto considerado maytah (algo muerto con un sacrificio inadecuado). Es obvio en el Islam que comer maytah está prohibido.
Nota final
En resumen, los huevos de animales naturalmente halal, como el pollo, el pato y el pescado, también son halal para consumir. En cambio, los procedentes de animales haram tampoco se pueden comer.