¿Son las opciones (derivados financieros) haram en el Islam?

El mundo de las finanzas está lleno de cosas que no entendemos lo suficientemente bien como para saber si están permitidas por la Sharia. Muchos musulmanes se preguntan si las opciones son haram en el Islam.

Agente de bolsa trabajando en su oficina.

Las opciones (acciones, activos, etc.) se consideran haram porque se basan en la ambigüedad y la especulación. El Islam insiste en el beneficio mutuo y en el comercio de opciones, una entidad se beneficia a expensas de la otra parte.

En este artículo, discutiremos si las opciones son haram en el Islam y compartiremos fatwas de varios eruditos religiosos sobre el tema.

¿Qué es el comercio de opciones (derivados financieros)?

Una opción es un contrato que te da el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un valor (activo, acción, etc.) en o antes de una fecha previamente acordada a un precio previamente acordado. En general, hay dos tipos de opciones, las opciones de compra y las opciones de venta.

Opciones de compra

Una opción de compra es un contrato que da al titular el derecho (pero no la obligación) de comprar un valor a un precio determinado dentro de un periodo de tiempo concreto. El comprador utiliza las opciones de compra para cubrir riesgos o especular con los precios.

Por ejemplo, alguien compra una opción de compra para adquirir petróleo a 65 dólares por barril. Ahora bien, si el precio del barril sube por encima de los 65$, puede seguir comprando el barril a 65$ o vender el contrato con beneficio.

En cambio, si el precio se mantiene por debajo de los 65$, puede simplemente dejar que el contrato expire.

Opciones de venta

Una opción de venta es un contrato financiero que da al titular el derecho (pero no la obligación) de vender un valor a un precio determinado dentro de un periodo de tiempo concreto. El vendedor utiliza las opciones de venta para cubrir el riesgo o para especular con los precios.

Por ejemplo, actualmente, el petróleo cotiza a 55$ por barril, y la empresa vendedora de petróleo tiene una opción de venta de petróleo a 45$ por barril. Esto les da el derecho a vender barriles de petróleo a 45 dólares, incluso si los precios del mercado caen por debajo de los 45 dólares.

¿Son haram las opciones?

Sí, las opciones sobre acciones se consideran haram. Las opciones sobre acciones implican tanto especulación como riesgo, lo que las convierte en Maysir. Maysir se define como una transacción arriesgada o que implica un elemento de especulación o incertidumbre. Además, los participantes no obtienen nada útil de la actividad.

En el capítulo 7 del Corán, la sura Al-Maidah, versículo 90-91, Alá SWT dice:

Oh, vosotros que habéis creído, ciertamente, los embriagantes, los juegos de azar, [los sacrificios en] altares de piedra [a otros que no sean Alá], y las flechas adivinatorias no son más que una profanación de la obra de Satanás, así que evitadlo para que tengáis éxito. Satanás sólo quiere provocar entre vosotros la animosidad y el odio mediante los embriagantes y el juego y apartaros del recuerdo de Alá y de la oración. ¿Así que no vais a desistir?

Al-Qurán Surah Al-Maida

A diferencia de las acciones, las opciones son derivados, y derivan su valor del precio del objeto subyacente. En el contrato de opciones, el riesgo de poseer el contrato no existía cuando se redactó.

En cambio, las opciones sobre acciones son derivados y no hay límite al riesgo que pueden generar. Debido al riesgo ilimitado, Warren Buffet se refirió a los derivados como «armas financieras de destrucción masiva».

¿Cuándo son halal las opciones?

Según una fatwa del muftí Taqi Usmani, el comercio de opciones puede ser halal bajo ciertas condiciones.

Los principios de la Sharia establecen que una opción es una promesa de vender o comprar a un precio determinado dentro de un periodo de tiempo determinado. Tal promesa es moralmente vinculante, pero no se puede poner un precio a la propia promesa o no se puede vender o comprar la promesa (o la opción).

Para que las opciones sobre acciones sean halal, el prometedor (vendedor de la opción) no puede cobrar una comisión al prometido (el comprador de la opción) por la promesa (opción).

En el mercado de valores, el comercio de opciones se basa en el cobro de comisiones por las promesas, que no son válidas según las normas de la Sharia. Esto es irrelevante para el objeto de la venta, es decir, una mercancía, oro, plata o moneda, ya que el contrato es inválido desde el principio.

Esta norma es válida tanto para las opciones de compra como de venta.

¿Son haram las opciones binarias?

Una opción binaria es una opción financiera exótica cuyo resultado es una cantidad monetaria fija o nada. Como el comercio de opciones binarias implica un elemento de especulación, riesgo e interés (riba), se consideran haram en el Islam. Los musulmanes no pueden involucrarse en una transacción basada en el interés.

Alá dice en el Sagrado Corán:

Oh creyentes, no toméis un interés doble y redoblado y temed a Dios para que podáis prosperar. Temed el fuego que se ha preparado para los que rechazan la fe, y obedeced a Dios y al Profeta para que recibáis misericordia.

Al-Quran Surah Al-Imran verso 130-2

Al implicar un elemento de riesgo y especulación, el comercio binario se convierte en Gharar, que también es haram.

Alá dice en el Corán, capítulo 4, versículo 188:

¡Oh, vosotros que creéis! No os dediquéis a las vanidades: Sino que haya entre vosotros Tráfico y comercio por buena voluntad mutua: No os matéis (ni os destruyáis), pues ciertamente Alá ha sido con vosotros el más misericordioso.

Al-Qurán, capítulo 4, versículo 188

¿Las opciones sobre acciones se consideran un juego?

Maurice Allais, economista francés, describió la bolsa mundial como «enormes casinos de juego». Esto se debe a que, en los juegos de azar, una parte gana a costa de la otra.

Tanto en las opciones de venta como en las de compra, esto es exactamente lo que ocurre, por lo que muchos eruditos religiosos dicen que el comercio de opciones es Maysir, es decir, un juego de azar.

Fatwas sobre las opciones sobre acciones

Primera Fatwa

Sobre el comercio de opciones sobre acciones, se preguntó a Mufti Taqi Usmani:

«Necesito saber si las siguientes operaciones con acciones están permitidas en el Islam. (cont.)»

Al responder a la pregunta, declaró por qué el comercio de opciones es haram por varias razones:

La negociación de opciones, tal y como está en boga en los mercados de valores y como has explicado en tus preguntas, no está permitida en la Sharia. En primer lugar, porque la opción no es algo tangible que pueda comprarse o venderse, y en segundo lugar, porque esta transacción tiene un elemento de Gharar o Qimar (juego). Además, estos derivados han tenido resultados negativos en la economía.

Mufti Taqi Usmani

En esta Fatwa, Mufti Taqi Usmaini explica que la negociación de opciones no está permitida en la Sharia por dos razones:

Las opciones sobre acciones no son tangibles y, por tanto, tienen un elemento de Gharar
Las opciones sobre acciones han tenido consecuencias negativas en la economía

Segunda Fatwa

La Academia Fiqh de la OCI también emitió una fatwa sobre el comercio de opciones en la resolución número 63 de 1992:

Los contratos de opciones, tal y como se aplican actualmente en los mercados financieros mundiales, son un nuevo tipo de contratos que no entran dentro de ninguno de los contratos nominados por la Sharia.

Dado que el objeto del contrato no es ni una suma de dinero ni una utilidad o un derecho financiero al que se pueda renunciar, entonces el contrato no es permisible en la Sharia.

Como estos contratos estaban principalmente prohibidos, el manejo de errores también está prohibido.

Resolución 63 de la Academia de Fiqh de la OCI

El argumento esgrimido en este fiqh afirma que las opciones sobre acciones no se consideran permisibles para los musulmanes porque se trata de un contrato que no es una suma de dinero, ni una utilidad, ni un derecho financiero al que se pueda renunciar.

Además, afirma que las opciones son un nuevo tipo de contrato que no ha sido objeto de ninguna nominación en la Sharia.

Palabras finales

El Islam es una religión justa que insiste en el juego limpio y el beneficio mutuo en todas las transacciones comerciales. El comercio de opciones no sólo implica un riesgo para el individuo, sino que también se utilizan para especular con el precio del activo subyacente, lo que lo convierte en un juego.

Por último, los derivados financieros, como los contratos de opciones, han provocado resultados negativos en la economía, lo que es malo para la sociedad en general.

Un musulmán no vive para obtener ganancias mundanas, sino que obedece la palabra de Alá en todos los casos. Se prohíbe todo acto que pueda acarrear injusticia social para que todos puedan llevar una vida exitosa.

Deja un comentario