¿Ver Anime es Haram?

La opinión mayoritaria de los eruditos islámicos es que los dibujos animados, el anime y las películas no pueden considerarse haram en el vacío. Los eruditos deben analizar el contenido, el argumento y los valores promovidos de cada anime/caricatura de forma aislada para determinar si es haram verlo o no.

Personaje anime con el pelo rosa.

El consenso general es que el anime con contenido prohibido (sexual o perverso) se considera Haram. El contenido del anime que sirve para educar y no tiene contenido prohibido se considera generalmente Halal. Cada anime debe ser analizado individualmente para determinar si es haram o halal.

En este artículo, exploraremos las opiniones de los eruditos y las pruebas que consultan para obtener sus opiniones.

¿El anime es haram?

La mayoría de los eruditos islámicos están de acuerdo en que dibujar o crear anime es haram porque las imágenes se mueven y tienen aspecto humano. Sin embargo, los eruditos lo consideran halal si es para el juego de los niños, por ejemplo, los dibujos animados islámicos.

Islam Q&A aclaró la norma sobre el dibujo de caricaturas animadas (que se aplica al anime por extensión) en su Fatwa. El sitio de autoridad islámica citó el siguiente hadiz como prueba de que dibujar caricaturas es haram:

«El Profeta (SAW) dijo «Los más castigados de la gente el Día de la Resurrección serán los creadores de imágenes».

Narrado por al-Bujari (5950) y Muslim (2109).

Cuando se trata de ver anime, los eruditos tienen opiniones diferentes. La opinión predominante es que las autoridades islámicas deben analizar el anime concreto, evaluando los valores que promueve y viendo qué tipo de contenido visual hay. Por ejemplo, un anime con contenido indecente puede considerarse haram.

¿Qué dice el Islam sobre ver anime?

Los eruditos islámicos creen que el anime/los dibujos animados deben ser evaluados por su contenido para ser declarados como haram o halal. Para entender este asunto en profundidad, hemos consultado las diversas fatwas de Islam Q&A, así como otras autoridades islámicas y hadices.

Según Islam Q&A, es imposible dar una sentencia shari sobre todas las producciones. Esto se debe a que cada producción transmite un mensaje diferente y tiene un contenido visual distinto. Así, mientras que algunos animes pueden ser haram, otros podrían ser permisibles.

Islam Q&A también aclaró que el impacto de las producciones animadas en un niño es un factor decisivo en cuanto a su permisibilidad. El sitio de la autoridad destacó los siguientes beneficios positivos que ofrecen algunas producciones animadas:

  • Pueden educar a los niños sobre diferentes temas de forma amena y atractiva. Esto ayuda a desarrollar su pensamiento y comprensión de diversos asuntos.
  • Hacen crecer las mentes jóvenes y ayudan a cultivar la imaginación de los niños.

Sin embargo, el Islam Q&A también habló de los efectos negativos de ver producciones animadas. Muchas de estas producciones, incluido el anime, promueven creencias e ideas no islámicas. Por ejemplo, el anime puede incluir contenido sexual y perverso, así como percepciones distorsionadas de diversas ideas, como las relativas a la responsabilidad, el Más Allá y los sistemas de creencias.

Otro punto interesante que planteó Islam Q&A es el relativo a los elementos de fantasía en las producciones de animación. El sitio de la autoridad islámica habló de cómo elementos como la brujería o el levantamiento de muertos pueden distorsionar la comprensión de un niño.

Por qué el anime puede considerarse haram

El anime puede considerarse haram si contiene contenidos prohibidos (como los sexuales) o si promueve mensajes o valores que contradicen las creencias islámicas.

En nuestra investigación, descubrimos que algunos hermanos y hermanas musulmanes están confundidos sobre el anime debido a su naturaleza animada, por lo que tenían dudas sobre si los desnudos animados o el contenido explícito están prohibidos.

Así que, para entender mejor este asunto, nos remitimos a la fatwa de Islam Q&As sobre ver producciones para adultos y dibujos animados. El sitio de la autoridad aclaró que está prohibido ver contenido animado explícito o que contradiga los valores islámicos. Por tanto, hasta donde sabemos, esto se aplica también al anime.

Palabra final

Los eruditos islámicos tienen diferentes opiniones sobre la permisibilidad de ver producciones en general, animadas o no. Algunos eruditos prohíben ver películas o dibujos animados de cualquier tipo, mientras que otros lo consideran permisible siempre que se cumplan ciertas condiciones.

De nuestra investigación, hemos descubierto que algunos eruditos consideran que ver anime es permisible si:

  • No contiene ningún contenido sexual explícito ni desnudez, ni ningún otro contenido indecente.
  • No fomenta ideales contradictorios con las creencias islámicas.
  • No corrompe, distorsiona o se burla de las ideologías religiosas e islámicas.

Sin embargo, Islam Q&A aclaró que no es posible dar una norma de la shari que se aplique a todos los dibujos animados y al anime. En cambio, el sitio de autoridad mencionó que cada anime debe analizarse de forma aislada para determinar la permisibilidad de su contenido.

Por tanto, si estás interesado en ver un anime, te animamos a que te dirijas a una figura de autoridad islámica de confianza y le pidas consejo sobre su permisibilidad. También puedes hacer tu propia investigación sobre las condiciones para que el anime sea permisible, para entender en qué categoría entra el anime que tienes en mente.

Deja un comentario